El tiempo en La Gomera
esendefr
 Sobre esta web 

Información general sobre La Gomera

Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero

 

La complejidad de su relieve y la capacidad de adaptación de sus habitantes a las difíciles condiciones del territorio han hecho posible la explotación de los recursos con el respeto a la naturaleza.

Así nació una cultura rural propia, que hasta ahora sigue todavía viva.

Pueblos: Vallehermoso - Agulo - Hermigua - San Sebastián - Playa Santiago/Alajeró - Valle Gran Rey

Laurisilva : "silva de laureles", o parecido al laurel, de ambiente subtropical húmedo, desaparecida del mediterráneo desde la era tercera, excepto en Garajonay.

El silbo gomero: lengua silbada de origen prehispánica, que permite la comunicación directa sobre grandes distancias

La escasez de suelo para cultivar ha obligado al campesino a construir bancales, uno de los paisajes más impresionantes de la isla, que semeja escalinatas de gigante, fruto del esfuerzo de muchas generaciones de agricultores.

Pero esta búsqueda de espacio agrícola ha sido compatible con la conservación de un importante patrimonio natural de manera que hoy, la isla posee una tercera parte de su territorio afectado por alguna figura jurídica de protección ambiental, entre las que destaca el Parque Nacional de Garajonay por la presencia de la "Laurisilva".
La imagen natural de la isla se completa con los impresionantes acantilados, los roques y los palmerales que salpican los cultivos y forman numerosos oasis en el fondo de algunos barrancos.

El aislamiento de la isla ha permitido la conservación de numerosas tradiciones culturales, que en algunos casos tienen sus raíces en los aborígenes (los Guanches), como la cerámica popular, el "Silbo" y el baile del tambor.
También se desarrolló una arquitectura y una gastronomía originales, que combinan las influencias exteriores con los elementos endógenos.

La rehabilitación de casas campesinas como casas rurales para el turismo rural permite al visitante conocer de cerca este patrimonio, y disfrutar del ambiente acogedor de su entorno.
 

 

Inicio | Enlaces | Contactar / Localización