Senderos de
      La Gomera

Mapa de senderos de las Islas Canarias en españolTrails map for hiking in the Canary Islands in englishKarte der Wanderwege von Kanaren Inseln in DeutschCarte des sentiers des Îles Canaries en français
 Sobre esta web 
Youtube channel-canal

Mapa del sendero: San Seb/La Laja-Agando-Las Nieves-Peraza-La Laja     

Rutas pedestres de La Gomera

Recursos de La Gomera

 9,74 km 777 m 777 m 3  3h29mn (2,8km/h)  -  Senderos Circulares  -Sin conexión autobus       11.kml - 11.gpx

Ficha técnica del sendero      

1->2 - ()  Muy buen estado
-> 
Distancia 0,47 km   26 m   42m
Desde el final de la carretera asfaltada de La Laja, bajar por el camino cementado en dirección de Agando. Antes de llegar a la casas, bajar por los escalones en dirección del barranco. Pasar el puente y subir hasta llegar a un plan por debajo de una casa en rehabilitación y luego a un cruce: a la derecha sube hacia Agando y recto hacia la Degollada de Peraza o la parte baja de La Laja.
2->3 - ()  Muy buen estado
Distancia 2,54 km   549 m   15m
Subir hacia Agando por el sendero empedrado. Después de entrar en el pinar se encuentra la casa del Manco, antigua casa forestal , ideal para parada con una vista preciosa sobre los Roques. Seguir subiendo hasta la misma carretera (GM2) dorsal donde se junta con el GR131. Esta zona ha sido muy afectada por el incendio grande de 1984 y luego por el de 2012.
3->4 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 1,27 km   92 m   33m
Bordear la carretera en dirección de la Ermita de Las Nieves/San Sebastián. Quitar la carretera y subir rodeado de un bosque de brezos antes de llegar a la Ermita. El panorama hacia el sur de la isla con Playa Santiago en el fondo es único. El lugar dispone de mesas, asaderos y techos y desde sus primeros habitantes ha sido un sitio de especial relevancia cultural y religiosa. Destacan la areas de sacrificios y la ermita.
4->5 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 2,09 km   9 m   188m
Bajar por la carretera asfaltada unos 300m hasta la curva conde empieza de nuevo el GR131 en dirección de San Sebastian. Seguir bajando por el lomo hasta la carretera y el mirador de la Degollada de Peraza.
5->6 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 0,24 km   3 m   54m
Bajar unos 200m por el sendero debajo del mismo mirador en dirección de La Laja/San Sebastián, GR131.
6->7 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,85 km   21 m   412m
Quitar el GR131 y seguir bajando en dirección de La Laja por un sendero bien empedrado con buena pendiente. Llegar al pueblo donde el camino sigue a la derecha hacia el fondo del barranco y la carretera asfaltada, a la izquierda sube hacia la parte alta del pueblo o hacia Agando.
7->8 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,50 km   41 m   12m
Subir hacia la parte alta del caserío o Agando. El sendero es paralelo a la carretera en la vertiente opuesta del barranco con poca pendiente. En el cruce sube hacia los Roques (Agando) o sigue, llano, hacia la parte alta de La Laja.
8->9 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,47 km   42 m   26m
Seguir hasta las últimas casas de La Laja y encontrar la carretera asfaltada.

Rutas de senderismo alternativas en la misma zona:

Descripción

Sendero circular que nos lleva desde el pintoresco Caserío de La Laja hasta el Monumento Natural de los Roques, atravesando un bosque de pino canario. Los Roques conforman con el Alto de Las Nieves, el Alto de Garajonay, Jaragán y La Fortaleza de Chipude, la red de los lugares sagrados de los antiguos gomeros. 

Desde Los Roques la ruta sigue hasta el área recreativa de Las Nieves y de allí a La Degollada de Peraza, lugar donde los antiguos gomeros ajusticiaron en 1.488 al tirano Hernán Peraza. Desde la degollada el sendero desciende de nuevo al barrio de La Laja.

Una ruta ideal para el caminante medio que atraviesa particularidades volcánicas, lugares históricos y paisajes estupendos hacia la isla de Tenerife, el sur y el noreste de La Gomera.

Comentarios (0)


Recomendaciones para senderismo:

  • Imprescindible las botas de montaña.
  • No ir con lluvias por los senderos, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
  • Con excesivo calor, no es nada recomendable. En los meses de verano puede ser un suplicio.
  • El agua en abundancia y un gorro protector no deben faltar.
  • Abstenerse si tienes miedo a las cabras, ovejas, lagartos y guanches.
  • No deja la más mínima huella de tu estancia en el lugar.
  • Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación, siempre es conveniente.
  • Un bastón ó dos, para caminar, es una buena ayuda.
  • No olvides cerrar las cancelas, si abres alguna. Los animales pueden escapar por carreteras.
  • Cuide el planeta, no tenemos más que una y te lo agradecera.
  • Feliz pateo por nuestros senderos.

 

Inicio | Enlaces | Contactar Email