Senderos de
      La Gomera

El tiempo en La Gomera
Mapa de senderos de La Gomera en españolTrails map for hiking in La Gomera in englishKarte der Wanderwege von La Gomera in DeutschCarte des sentiers de La Gomera en français
 Sobre esta web 
Youtube channel-canal
Anunciarse

Mapa del sendero: Parque/Las Creces - Las Hayas -El Cercado - Valle Gran Rey

Rutas pedestres de La Gomera > Parque/Las Creces - Las Hayas -El Cercado - Valle Gran Rey

Alojamientos y otros recursos de La Gomera


Distancia 15,85 kmDesnivel ascendente 336 mDesnivel descendente 1402 mDificultad del sendero 3  5h 40mn  -  Senderos lineales  -Sin conexión autobus     Descargar fichero kml del sendero para verlo en GoogleEarth  13.kml - 13.gpxEnviar el track a un email   

Ficha técnica del sendero      

¿Porque no hay texto?
1->2 - (GR 131)  Muy buen estado  -> 
Distancia 0,59 km  Desnivel ascendente 3 m  Desnivel descendente 28m
2->3 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,06 km  Desnivel ascendente 1 m  Desnivel descendente 63m
3->4 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,95 km  Desnivel ascendente 70 m  Desnivel descendente 16m
4->5 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 0,84 km  Desnivel ascendente 16 m  Desnivel descendente 47m
5->6 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 1,05 km  Desnivel ascendente 48 m  Desnivel descendente 28m
6->7 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 1,22 km  Desnivel ascendente 101 m  Desnivel descendente 95m
7->8 - ()  Muy buen estado
Distancia 2,42 km  Desnivel ascendente 4 m  Desnivel descendente 248m
8->9 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,56 km  Desnivel ascendente 19 m  Desnivel descendente 57m
9->10 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,02 km  Desnivel ascendente 36 m  Desnivel descendente 118m
10->11 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 1,83 km  Desnivel ascendente 24 m  Desnivel descendente 466m
11->12 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,49 km  Desnivel ascendente 11 m  Desnivel descendente 49m
12->13 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,96 km  Desnivel ascendente 3 m  Desnivel descendente 144m
13->14 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,85 km  Desnivel ascendente 0 m  Desnivel descendente 43m

Rutas de senderismo alternativas en la misma zona:

Descripción

La Ruta parte desde Risquillos de Corgo (1.060 m) una vez que tomamos la pista forestal que nos lleva hasta el área recreativa de Jardín de Las Creces. A partir de allí seguimos en suave descenso por el sendero GR-131 hasta Las Hayas. El recorrido es muy agradable para el caminante y discurre por un barranco que contiene fayal – brezal maduro y laurisilva de fondo de barranco húmedo. Durante la primavera podemos disfrutar de los tapices del geranio canario que  decoran el sotobosque. En algunos tramos se ve el antiguo canal que conducía el agua desde el interior del bosque hasta a las fincas y casas limítrofes. Es posible incluso ver vestigios de antiguas terrazas de cultivo que se encontraban en explotación en el interior mismo del monte. 

Al salir del límite del Parque Nacional de Garajonay la vegetación se aclara y el sendero sigue unos 500 metros entre cultivos de autoconsumo y viñas, hasta llegar a Las Hayas (1.000 m). Se trata de un bonito caserío rodeado de palmeras y fayal-brezal, donde la ganadería ha sido la actividad económica tradicional más importante. Pasaremos junto a la Ermita de Nuestra Señora de Coromoto, con su plaza y área recreativa. 

Tanto en las Hayas como en El Cercado encontramos buenas muestras de la arquitectura doméstica tradicional de las zonas rurales de La Gomera, cuyas características fundamentales son su integración en el entorno y su funcio­nalidad. Las casas son terreras (de una sola altura), con una o dos galerías en forma de L. Se distribuye de manera dispersa por el paisaje en el que se integra plenamente debido, entre otros factores, al acabado en piedra procedente de las inmedia­cio­nes. Es una vivienda funcional en la que se da cobijo a toda la familia, se al­ma­cenan cosechas o aperos y se resguardan los animales. Como elemento anejo al hogar es característico el horno doméstico, bien integrado en un lateral de la casa o aislado en las cercanías.

Desde Las Hayas el sendero prosigue hasta El Cercado denominado como GR-131 y rodeado de palmeras, piteras, hierbas, tuneras, jaras, codesos y viñas. Antiguamente fue una zona de pastizal y cereales que se cultivaban en terrazas. El antiguo uso pastoril de la zona se atestigua en topónimos como el Mirador de Punta Belete, desde donde tenemos una generosa panorámica del Barranco del Agua, la parte alta de Valle Gran Rey y la Montaña de La Mérica.

Enseguida estamos en el Caserío de El Cercado, conocido, sobre todo, por su Centro Alfarero. En sus talleres se puede contemplar cómo las manos de las loceras trabajan el barro como lo hicieron sus antepasadas, desde antes incluso de la conquista de la isla por los castellanos. En el Centro de Interpretación "Las Loceras" se puede recibir mayor información sobre esta especialidad artesanal. El Cercado es visita obligada para el caminante que quiere descubrir La Gomera más auténtica.

Cerca de la plaza del Cercado cogemos el sendero que nos lleva por el Barranco de La Matanza hasta la Degollada del Cerrillal o Chelé. Se trata de un barranco interior, zona de pastoreo colgada entre los 1.000 m y los 650 m, en el límite superior de la vertiente sureste del Valle Gran Rey, lo cual nos permite disfrutar de magníficas panorámicas del mismo. Tras dejar atrás la Montaña del Adivino (858 m), lugar sagrado para los antiguos gomeros, descendemos con gran desnivel hasta la Ermita de Los Reyes, ya en Valle Gran Rey. Se trata de un templo de reducidas dimensiones que constituye el centro espiritual del municipio.

Desde Los Reyes seguiremos el sendero que discurre por el borde del barranco, para luego cruzarlo y llegar primero al barrio de La Calera y luego al de La Playa. Aquí termina la ruta, y el caminante puede descansar disfrutando del mar y la playa.

Inicio | Enlaces | Contactar Email