Senderos de

Introduzca el nombre de un lugar
Conectarse Registrarse

Senderos La Gomera

Camino de la Costa - GR 132 por Playa de Vallehermoso - La Gomera

Rutas de senderismo

Recursos de La Gomera

Mapa del sendero: Camino de la Costa - GR 132 por Playa de Vallehermoso - La Gomera
 134,61 km 8042m 8043m  4   48h4mn (2,8km/h)  Senderos Circulares       133.kml - 133.gpx   ->

Ficha técnica del sendero

1->2 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 4,30 km   373 m   38m
Desde la Lomada subir por la calle que bordea el barranco de San Sebastián hasta la rotonda arriba. De ella empieza el GR132, pasar por las casas de La Gallarda y seguir hasta asomarse encima del barrio del Molinito. A la izquierda el resto de un abrigo de piedra y el comienzo del sendero que baja hasta El Molinito y la carretera general. Recto sigue el GR132 hacia Hermigua y Laguerode.
2->3 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,04 km   211 m   35m
Seguir el GR 132 unos kilómetros por una subida suave. Después de una curva, en un plan rodeado de rocas de color ocre y agujeradas de muchas cavidades, un sendero, poco visible y ligeramente a la derecha, lleva al caserío de Cuevas Blancas. Un poco a la izquierda, el GR 132, sigue subiendo en dirección de Hermigua. Cuidado al cruce que se ve poco.
3->4 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,77 km   128 m   1m
Subamos por el camino pedregoso, dirección Hermigua, hasta el llano que domina el valle de San Sebastián. A la izquierda, el camino bordea el acantilado todo blanco.
4->5 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,14 km   43 m   81m
Seguir el andén que bordea el acantilado de Jaragán (GR132). Las cuevas abundan en la zona y se puede ver una antigua casa troglodita en la parte alta del risco. Después de la bajada hacia la pista, un sendero por la derecha conduce a Cuevas Blancas y por la izquierda alcanza la pista de tierra.
5->6 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,15 km   5 m   12m
Unos 100m más adelante encontramos la pista de tierra. A la izquierda, la carretera asfaltada baja a Las Casetas y la carretera general GM1, a la derecha, siguiendo la tubería la pista de tierra se dirige hacia Enchereda y Hermigua, en frente el GR132, por los escalones, lleva a Enchereda y Hermigua por el lomo encima de la pista.
6->7 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,23 km   117 m   18m
Subir los escalones en la misma curva, y seguir el GR132 que bordea la linea de cresta hasta llegar a un cruce de caminos. A la izquierda un camino empedrado baja a la carretera general GM1 en el lugar de Las Casetas. Recto el GR132 sigue hacia Enchereda y Hermigua.
7->8 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,97 km   10 m   86m
Bajamos por el sendero hacia la pista. A la izquierda Enchereda ya la derecha Laguerode.
8->9 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 0,88 km   3 m   20m
Seguir la pista para llegar al caserío de Enchereda. Una vez pasado el caserío y la curva después de las casas, hay un pozo de agua potable a la izquierda de la pista. A la izquierda, antes del sondeo, está el camino que sube a la cima de la Enchereda. De frente la pista continúa dirección Hermigua.
9->10 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 5,74 km   197 m   123m
10->11 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 1,19 km   52 m   4m
11->12 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 2,70 km   36 m   370m
Descendemos en dirección a Hermigua, por la pista que serpentea junto al acantilado. Pasamos por debajo de una pequeña casa blanca en ruinas. Más abajo, tras una curva bastante cerrada sobre el caserío del Palmar, arranca a la derecha el camino que se une al caserío y continúa hacia la playa de La Caleta y luego a Hermigua. La pista continúa en dirección a Hermigua y Moralito.
12->13 - ()  Pista de tierra
Distancia 0,97 km   0 m   87m
Seguimos descendiendo por la pista hasta llegar a una nueva pista. A la derecha se dirige hacia el caserío del Palmar ya la izquierda se continúa hacia Hermigua y Le Moralito.
13->14 - ()  Pista de tierra
Distancia 0,85 km   0 m   57m
Continuar dirección El Palmar. Atravesemos una ruina todo el camino. Más adelante un edificio de hormigón (antigua bodega) y otro encima de la pista. Un camino a la derecha sube hacia San Sébastien y un poco más adelante un segundo baja a la izquierda hacia el caserío del Palmar. Recto la pista continúa hacia Tagaluche.
14->15 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,20 km   0 m   44m
Baja por el camino hacia las casas. Llegar a la pista que sube, a la derecha, desde las casas, hacia la entrada del Barranco de Tagaluche y finaliza a la izquierda en el inicio del camino hacia La Caleta.
15->16 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,65 km   13 m   74m
Tomar el camino hacia La Caleta. Síguelo por la pradera y luego baja hacia el acantilado que domina la costa hasta llegar a un pequeño puente de madera sobre el lecho del barranco. Subir hasta el cruce con el camino, a la izquierda, viniendo de Moralito. Todo recto por La Caleta y la costa.
16->17 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,54 km   22 m   47m
Seguir dirección La Caleta y el mar hasta el camino protegido por una barandilla de madera. Camino sin salida, a la derecha, que conduce a Las Salinas y Muelle Lorenzo (antiguo embarcadero). A la izquierda La Caleta/Hermigua.
17->18 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,79 km   36 m   68m
En dirección La Caleta/Hermigua, seguir la curva de nivel, luego pasar por encima de la playa. Antes de llegar a las terrazas encontramos a nuestra izquierda otro camino que desciende desde Moralito. Siga recto hasta la carretera de La Caleta.
18->19 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,21 km   11 m   19m
Siga hasta la carretera de La Caleta. Cruza el barranco y llega al camino pavimentado.
19->20 - (GR 132)  Carretera
Distancia 1,23 km   136 m   1m
Sigue el camino pavimentado hacia el paso y luego el atajo que corta las últimas curvas. Sal a la carretera en un lugar llamado La Orilla de Hermigua. A la izquierda parte la pista hacia El Palmar y San Sebastián. Enfrente, a la derecha de la zona de salida del parapente, el GR132 desciende hasta Hermigua/Los Pedacitos.
20->21 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,00 km   5 m   205m
En el collado, tomar el camino de enfrente que baja directamente a Hermigua pasar el barrio de Los Pedacitos y cruzar el puente de enfrente, al final del puente a la derecha hay una escalera que lleva a la casa de Doña Lolita, luego, más abajo, a una pista que se une a la izquierda con la playa , el caserío de Lepe y Agulo, a la derecha se sube al valle de Hermigua.
21->22 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 3,08 km   218 m   36m
22->23 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,99 km   33 m   42m
Sigue la calle a la izquierda de Correos y del colegio hacia la iglesia. Más abajo, en el cruce, sube hacia la iglesia de la izquierda. Desde la iglesia sube y sigue hasta el cementerio. A la izquierda el GR132.
23->24 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,18 km   378 m   6m
Subir por el GR132 hasta la carretera, atravesar y volver al camino un poco más arriba hasta una casa abandonada. Debajo del pino canario, el sendero sigue recto hacia Las Rosas y Vallehermoso por Tamargada, a la izquierda (GR132) sube hacia Juego de Bolas y Vallehermoso por el Roque Cano.
24->25 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,74 km   138 m   5m
Seguir el GR132 que sube hacia Juego de Bolas y el Centro de Visitantes hasta la bifurcación de la Cresta. A la izquierda, una pista conduce al Mirador d'Abrante, el GR132 continúa a la derecha.
25->26 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,10 km   61 m   11m
Sigue el GR132 hacia Juego de Bolas y el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay. Puedes encontrar toda la información sobre este parque único en el mundo y es gratis.
26->27 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,24 km   74 m   170m
Sigue el camino y toma el de la derecha en la bifurcación. Unos metros antes de la curva se abandona la carretera y se toma el camino señalizado hacia Las Rosas/Vallehermoso. Vuelva a bajar a la presa, pase el dique.
27->28 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,87 km   517 m   0m
34->35 - (GR132)  Pista de tierra
Distancia 1,67 km   111 m   2m
Sube por la pista de tierra en dirección a Santa Clara (GR132). A la derecha el antiguo caserío de Chijeré. Tras pasar la ermita de La Coromoto, se encuentra un gran depósito de agua rematado por una estructura de redes destinadas a recoger el agua que traen los alisios. A la derecha el camino a Santa Clara. Todo recto por la pista en dirección a Santa Clara y Vallehermoso por el Lomo San Pedro.
35->36 - (GR132)  Muy buen estado
Distancia 1,62 km   111 m   36m
Cogemos el sendero hacia Santa Clara. El panorama es precioso encima de la punta de Arguamul, se observa también la parte trasera de Los Órganos, visible solamente desde el mar. Santa Clara dispone de un techo, mesas, bancos y barbacoa. Frente a la Ermita la pista de tierra viene desde la carretera Tazo-Arguamul, a su izquierda hay unos paneles informativos de donde baja el sendero hacia vallehermoso, al otro lado de la pista (a su derecha) baja el camino a Arguamul hasta la punta. La pista de tierra, a la izquierda de la Ermita sigue luego hacia Chijere y la punta de Alcalá.
36->37 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 2,57 km   17 m   121m
Seguir por la pista dirección Epina hasta llegar a un antiguo redil situado en el cruce con el camino de tierra que sale a la izquierda de Épina ya la derecha de Tazo y Arguamul.
37->38 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,48 km   1 m   51m
Tomar la pista hacia Tazo / Arguamul por un pocos metros hasta el inicio del camino que desciende hacia un palmeral donde se bifurca en 2 partes: a la derecha Tazo y recto por Épina.
38->39 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 3,19 km   215 m   149m
Continuamos hacia Épina en el lado oeste de la isla con una alternancia de más verde y seco sobre la orientación. Al llegar al pueblo, hay una ruina debajo del camino, luego un pequeño camino desciende a la derecha. De frente, el camino pasa por alto el pueblo
39->40 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,74 km   167 m   1m
40->41 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 0,42 km   10 m   72m
41->42 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 0,54 km   0 m   116m
42->43 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 2,83 km   42 m   422m
Continúe hacia abajo y cruce la calle varias veces. Tras pasar unos depósitos de agua para riego, la bajada continúa hasta las primeras casas y luego la carretera. Sigue la carretera y gira a la izquierda para subir hacia la iglesia. En el lado izquierdo de la iglesia la calle baja a la playa de Alojera, completamente a la izquierda sube a Taguluche y Arure.
43->44 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,19 km   346 m   21m
Sube por la calle dirección Arure/taguluche. La calle termina con un camino por debajo de los depósitos de agua, seguimos el camino hasta la carretera y tomamos el camino que sigue una cresta. Un poco más arriba un desvío a la derecha baja a Taguluche, de frente el camino sube hacia Arure.
44->45 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,52 km   316 m   98m
Subida hacia Arure siguiendo la cresta. En el tramo del Lomo del Carretón que discurre por el acantilado, algunas personas pueden ser propensas al vértigo. Se recomienda encarecidamente evitar esta parte con viento fuerte o lluvia debido al riesgo de caída de rocas. El camino conduce al mirador del Santo con una vista impresionante del valle de Taguluche
45->46 - (GR 132)  Pista de tierra
Distancia 0,83 km   34 m   23m
Pase por debajo del arco y baje la rampa de piedra, luego gire a la derecha en dirección a Valle Gran Rey (GR132). Sigue la pista. Una vez llegados a un llano con algunas terrazas sale un camino a la derecha dirección Taguluche perdemos la vista sobre el barranco y el mar.La pista (GR132) sigue dirección Valle Gran Rey-La Merica.
46->47 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 6,57 km   131 m   896m
Continúa por la pista hacia Valle Gran Rey y atraviesa el llano de La Mérica, antiguo lugar de cultivo de cereales con sus antiguos hornos de cal. Llegados al borde del acantilado descenderemos por un camino sinuoso hacia Valle Gran Rey y el barrio de La Calera. Continúa por una calle que termina en unas escaleras que unen la parada de taxis y el ayuntamiento en la vía principal.
47->48 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,87 km   147 m   5m
Subir por la carretera principal a lo largo del barranco frente a la parada de taxi y el ayuntamiento. Girar por la izquierda por la pista, cruzar el arroyo y pasar delante de los depósitos del ayuntamiento. Luego la escalera hasta la Ermita de los Reyes. (un atajo: subir por el camino que empieza antes de cruzar el barranco)
48->49 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,47 km   49 m   12m
Pasando la Ermita, subir por el sendero en la vertiente derecha del valle hasta el cruce de caminos que se encuentra antes de pasar una cañada. En el cruce hay 2 casas encima del camino. A la derecha el sendero empedrado enlaza con Chipude, El Cercado y la Ermita de Guará, por una buena pendiente. Recto el camino lleva al barrio de Chele y va hacia el fondo del valle.
49->50 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 1,75 km   486 m   44m
Subir hacia Chipude/El Cercado, por las 2 casas. La subida es fuerte pero el panorama recompensa (1h). Desde la degollada, arriba, un sendero sin salida a la derecha lleva a la meseta encima de la parte baja de Valle Gran Rey y del valle de Argaga, otro a la izquierda atraviesa el barranco y llega al canal con El Cercado/Chipude de un lado y la Ermita de Guara/Guerián del otro.
50->51 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,97 km   115 m   33m
Seguir hacia Chipude/El Cercado, bajar en el barranco y subir en frente para alcanzar el antiguo canal. A la derecha la Ermita de Guará y Gerían, a la izquierda El Cercado y Chipude por la Matanza.
51->52 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,38 km   16 m   8m
Quitar el camino oficial y seguir el antiguo canal hacia la Ermita de Guadá en dirección de Gerián. Al llegar a la Ermita quitar el canal y subir por la higuera.
52->53 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,30 km   15 m   2m
Sube por la carretera asfaltada que llega a la Ermita durante 200m hasta que se cruza el camino.
53->54 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,12 km   115 m   111m
74->75 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 3,22 km   424 m   3m
Desde el aparcamiento subir por el sendero que bordea y sigue encima del acantilado hacia el valle siguiente. Una vez llegado en el barranco de Chinguarime, subir en dirección de la finca, más arriba. Atravesarla y seguir el sendero (GR132) hacia Casas Contreras. El caserío abandonado se encuentra en la lomada anteriormente rica de sus siembras de cereales. A la izquierda de las casas el sendero sube hacia Tacalcuse, a la derecha hacia Morales.
75->76 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,02 km   117 m   76m
Seguir hacia Seima/Morales-El Cabrito. El sendero sigue, en medio de las terrazas, hasta Morales. En el centro del pueblo abandonado, a la izquierda, sube hacia Tacalcuse y Jerduñe, a la derecha el GR132 sigue hacia El Cabrito y San Sebastián.
76->77 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,12 km   3 m   110m
77->78 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 2,70 km   5 m   416m
78->79 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,26 km   156 m   9m
79->80 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,73 km   2 m   149m
Ir Volvemos a bajar por el barranco de La Guancha dirección San Sebastián. La casa de un viejo pescador se encuentra frente a la playa de guijarros. A la derecha de la playa hay un poco de arena. En la playa hay un pozo de suave pendiente donde el pastor que antaño guardaba allí sus cabras las abrevaba.
80->81 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,92 km   154 m   33m
Sube a la meseta hacia San Sebastián y luego baja a la central eléctrica.
81->82 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,85 km   52 m   43m
82->83 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,47 km   7 m   133m

Rutas de senderismo alternativas en la misma zona: