Sentiers de randonnée de
      La Gomera

El tiempo en La Gomera
Mapa de senderos de La Gomera en españolTrails map for hiking in La Gomera in englishKarte der Wanderwege von La Gomera in DeutschCarte des sentiers de La Gomera en français
 Au sujet du site 
Youtube channel-canal

Recursos de la isla de La Gomera

Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero

 

La base económica tradicional de La Gomera ha sido la agricultura hasta los años 60.

Platanos esperando la recogidaTiene doble vertiente : autoabastecimiento primero, y exportación por la finalidad de las producciones.

Éste modelo de explotación del suelo, introducido a raíz de la colonización de la isla, relaciona la ubicación de los manantiales y la humedad de las medianías con el emplazamiento de los cultivos. Así el espacio agrícola se localiza en los valles o barrancos que poseen agua y en las zonas húmedas que permiten el desarrollo de la agricultura de secano.

Esto da lugar a un reparto desigual del poblamiento que se sitúa en los principales valles del norte de la isla. En este siglo empezó la ocupación y desarrollo de Valle Gran Rey y de Playa Santiago, particularmente en los últimos años cCultivo de patatason el turismo.

Los principales cultivos del secano han sido los cereales y las leguminosas, las papas y algunos frutales como la vid. En el regadío los cultivos han evolucionado desde la caña de azúcar de los siglos XVI y XVII hasta el plátano del siglo XX, pasando por el tomate y la papa, y una parte de los cultivos de autoabastecimiento, como el maíz y los frutales.

En los años 60 este modelo entra en crisis debido, en primer lugar, a la emigración, y posteriormente a causa del incremento de los transportes, comunicaciones y del desarrollo turístico, que son en la actualidad el fundamento de la economía de La Gomera.

Accueil | Enlaces | Contact Email